World Association of News Publishers


La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibe la Pluma de Oro de la Libertad

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibe la Pluma de Oro de la Libertad

Zaragoza, España – 2020-09-16

La periodista colombiana Jineth Bedoya Lima recibe la Pluma de Oro de la Libertad. La Pluma de Oro de la Libertad, el premio anual a la libertad de prensa de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha sido otorgada a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.

El premio, concedido virtualmente debido a las restricciones actuales por COVID-19, reconoce “la dedicación de la Sra. Bedoya Lima a la profesión periodística, su incansable trabajo por la promoción y protección de los derechos de las mujeres y su valentía para enfrentar y superar su propia tragedia personal con un nivel de dignidad y determinación que sirve de inspiración a sus análogos de todo el mundo". 

“Su capacidad de denunciar la verdad al poder, su búsqueda de la justicia y su impulso para poner fin a la impunidad representan lo mejor de nuestra profesión”, afirmó Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores, al entregar el premio.

“Este premio es el mayor estímulo y apoyo que puede recibir un periodista”, según Bedoya Lima. “Trabajar por la libertad de prensa puede ser uno de los principales compromisos tanto de los medios de comunicación como de los periodistas, y recibir la Pluma de Oro de la Libertad es también un reconocimiento a la lucha incansable contra la impunidad a la que se enfrentan decenas de periodistas en todo el mundo”.

Informar sobre el conflicto armado en su Colombia natal, así como del tráfico de drogas y las cuestiones de género, han alimentado el trabajo periodístico de Jineth Bedoya Lima durante las últimas dos décadas.

Actualmente subeditora del periódico El Tiempo de Colombia y oradora reconocida internacionalmente, Bedoya Lima es también una de las principales voces en la denuncia de la violencia sexual contra las mujeres.

Su trayectoria profesional ha estado muy influenciada por sus experiencias personales en el trabajo. El 25 de mayo de 2000, en una cobertura para El Espectador, Bedoya Lima fue a la prisión La Modelo para investigar presuntas ventas de armas entre paramilitares y funcionarios estatales. Mientras estuvo allí, fue secuestrada, torturada y agredida sexualmente por tres paramilitares. Durante el ataque, uno de los perpetradores le dijo: “Presta atención. Estamos enviando un mensaje a la prensa en Colombia”.

En 2003, mientras trabajaba para El Tiempo, fue secuestrada nuevamente por las FARC, quienes la retuvieron durante cinco días.

Desde entonces, Bedoya se ha convertido en una destacada defensora de la lucha contra la impunidad y de los derechos de las mujeres afectadas por la violencia política en Colombia. En 2009 lanzó la campaña 'No es hora de callar' para denunciar la impunidad habitual y sistemática en los casos de violencia sexual dentro de la guerra interna de Colombia.

En 2012, sus esfuerzos fueron reconocidos por el Ministerio Público de Colombia cuando se anunció que su tortura y agresión sexual constituían un crimen contra la humanidad.

En una decisión histórica en julio de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó a Bedoya Lima como víctima y declaró al Estado colombiano responsable de los hechos cometidos en su contra casi dos décadas antes. Tras la decisión de la CIDH de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jineth Bedoya se ha convertido en la primera víctima que ha logrado llevar ante un tribunal internacional la violencia sexual cometida en Colombia.

“Por primera vez, Colombia será juzgada por delitos de violencia sexual en el contexto de un conflicto armado, hecho que es un crimen de guerra y de lesa humanidad”, dijo Bedoya Lima. “Se abre así una puerta muy grande para la justicia en los tribunales internacionales”.

La Pluma de Oro de la Libertad es solo el último de una serie de premios internacionales y reconocimientos de alto nivel para Bedoya Lima. En abril, fue anunciada como la ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano 2020, y en agosto de 2019 ganó el Gran Premio de Libertad de Prensa de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP).

En 2016 fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su labor en la defensa de los derechos de las mujeres como resultado de su campaña contra la violencia de género y la impunidad en Colombia.

Jineth Bedoya también ha recibido el premio CJFE International Press Freedom Award, patrocinado por Canadian Journalists for Free Expression, y el Courage in Journalism Award de la International Women's Media Foundation (IWMF), ambos en 2001. 

“En un momento en que los periodistas, las mujeres y las minorías están bajo una amenaza tan grande de violencia, opresión y discriminación en tantos lugares del mundo, el coraje y la convicción de Jineth Bedoya Lima son una inspiración brillante”, continuó Fernández. “Haríamos bien en recordar sus rotundas palabras: No me silenciarán. Elijo sobrevivir, seguir haciendo periodismo”.

Jineth Bedoya Lima espera que ganar el Pluma de Oro de la Libertad genere conciencia sobre la difícil situación de todos los periodistas en Colombia que luchan por contar historias no contadas y arriesgan sus vidas para llegar a la verdad:

"No podemos cesar en el empeño de contar estas historias. Este premio reconoce ese esfuerzo. Es un gran apoyo para los periodistas, para mostrar que su trabajo puede cambiar la realidad de comunidades enteras". Para Bedoya Lima: "La realidad que estamos afrontando nos obliga a trabajar con determinación y mayor compromiso por nuestras audiencias. Ese es uno de los mayores retos que conlleva este premio, porque no solo es el honor de recibirlo, es también la obligación de hacerle mérito a una distinción que pocos periodistas pueden alcanzar. Es un legado."


Contacto 

Andrew Heslop, Director Ejecutivo de Libertad de Prensa 

andrew.heslop@wan-ifra.org  


Sobre la Pluma de Oro de la Libertad

La Pluma de Oro de la Libertad (Golden Pen of Freedom) es el premio anual de WAN-IFRA que reconoce a las personas u organizaciones por realizar una contribución destacada en la defensa y promoción de la libertad de prensa. Uno de los objetivos del galardón es llamar la atención de la opinión pública sobre los gobiernos represivos y los periodistas que los combaten.

La persona premiada es escogida por la junta del Foro Mundial de Editores de entre una lista de candidatos. La primera Pluma de Oro de la Libertad se otorgó en 1961.

Enlaces relacionados

Para obtener más información sobre la Pluma de Oro de la Libertad, visite https://www.wan-ifra.org/es/articles/2011/09/22/sobre-la-pluma-de-oro-de-la-libertad

Perfil de Jineth Bedoya Lima, visite https://www.wan-ifra.org/node/221925/

Para obtener una transcripción completa del discurso de Jineth Bedoya Lima, visite: https://www.wan-ifra.org/node/221919

Para obtener una transcripción completa del discurso de Warren Fernández, visite: https://www.wan-ifra.org/node/221924

Entrevista con Jineth Bedoya Lima, visite: https://www.wan-ifra.org/node/221944


Sobre WAN-IFRA

WAN-IFRA es la Asociación Mundial de Editores de Noticias, y representa a más de 18.000 publicaciones, 15.000 páginas web y más de 3.000 empresas en más de 120 países. Con sedes en París, Francia, y Fráncfort, Alemania, y con subsidiarias en Singapur, Chennai, India, y la Ciudad de México, WAN-IFRA es la representante oficial de la comunidad periodística internacional ante las Naciones Unidas, la UNESCO, y el Consejo Europeo. Su misión principal es defender y promover la libertad de prensa, el periodismo de calidad y la integridad editorial, fomentando asimismo el éxito empresarial. www.wan-ifra.org

Contact information